Economía y Tecnología


Taiwán tiene una economía moderna, capitalista, dinámica, impulsada mayormente por la industria manufacturera y en especial por las exportaciones de productos electrónicos, maquinarias y productos petroquímicos. Así mismo, Taiwán es una de las economías más intensivas en investigación de todo el mundo. Gran parte de su poderío económico está relacionado con la industria tecnológica.

 

Desarrollo de la economía en respuesta a los cambios en la dinámica global

Gracias al modelo de desarrollo económico diseñado para reforzar el compromiso de Taiwán con la economía global, Taiwán ha evitado cualquiera de las consecuencias no deseadas derivadas de los cambios masivos en el ámbito económico mundial y, en cambio, ha aprovechado la oportunidad para avanzar aún más, cuyo crecimiento económico está a la cabeza de los “Cuatro Tigres Asiáticos”, que incluyen Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur.

 

Crecimiento económico constante a pesar de la pandemia

Como ha sido reconocido internacionalmente, Taiwán ha contenido con éxito la propagación del COVID-19 entre su población, sin tener que imponer cierres, cancelar clases o detener el trabajo o la producción. El gobierno también ha implementado medidas de ayuda y revitalización y ha intensificado los proyectos de infraestructura pública, con miras al periodo post pandemia.

 

Promoción del desarrollo industrial en la era post pandémica

El éxito de Taiwán en la prevención de epidemias refleja la competitividad global de su sector de tecnología biomédica y los resultados concretos de la política a largo plazo del gobierno de promover la industria. En la era post pandémica, el gobierno taiwanés identificó las Seis Industrias Estratégicas Principales para el impulso del desarrollo económico:

  1. Industrias de la información y digitales;
  2. 5G, digital y ciberseguridad;
  3. Tecnología biomédica;
  4. Industrias estratégicas y de defensa nacional;
  5. Energía verde y energía renovable; e
  6. Industrias estratégicas de almacenamiento

 

El comercio, la inversión y la competitividad son las áreas sustanciales de la economía de Taiwán. Taiwán y su Plan a 10 años para el futuro desarrollo científico y tecnológico de la nación, viene impulsando el desarrollo de seis industrias estratégicas principales: la biotecnología y la atención médica, la industria de semiconductores de próxima generación, las redes de comunicación satelital, así como los programas de seguridad informática.

Participación de CPTPP

El 22 de septiembre, Taiwán presentó su solicitud formal para iniciar negociaciones para su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, integrado por 11 países como Japón, Canadá, Australia, Singapur, Vietnam y Perú.

Taiwán, siendo miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC, siglás en inglés) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico,  mantiene una destacada participación en el sistema multilateral de comercio, apoyando activamente en numerosas iniciativas a favor del comercio en la región Asia-Pacífico. Ha trabajado arduamente en negociaciones, logrando exitosamente firmar importantes acuerdos bilaterales y plurilaterales, incluyendo el Acuerdo de Cooperación Económica con Nueva Zelanda y Singapur, ambos países integrantes del CPTPP, con lo cual refleja su compromiso con un mayor acceso a mercados en la región Asia-Pacífico y alrededor del mundo.

 

El CPTPP ofrece una gran oportunidad para Taiwán, pues siendo miembro de este acuerdo, podrá abrir su mercado a los 11 países miembros con beneficios arancelarios y con altos estándares de regulación comercial que estarán protegidos con las reglas comerciales más avanzadas del mundo. Para ello, Taiwán ha realizado un importante trabajo preparatorio para su adhesión al CPTPP, donde se identificaron 12 leyes que tuvieron que modificarse para poder cumplir con los estándares del acuerdo, y ahora sólo quedan 4 de ellas en proceso de ratificación por el poder legislativo.

 

A través de este Acuerdo, la relación comercial con Perú se incrementaría aún más, ya que Perú y Taiwán tienen economías altamente complementarias, Perú posee inmensos recursos naturales, como el cobre y el zinc que responden no solo a la necesidad de las materias primas que necesita Taiwán, sino también posee variados productos agrícolas de agroexportación y productos pesqueros de interés para Taiwán. Por su parte, Perú necesita del mercado taiwanés, los productos industriales, con innovación de alta tecnología, por lo tanto en  el comercio entre Perú y Taiwán, todavía hay mucho espacio para crecer.

 

Durante la pandemia, Taiwán adoptó varias liberalizaciones de mercado para facilitar el comercio. Es así que en 2020, el gobierno de Taiwán aceptó por primera vez realizar la revisión de documentos en vez de la inspección in situ. Las autoridades de Perú y Taiwán lograron ponerse de acuerdo para facilitar el ingreso de 175 toneladas del arándano peruano al mercado taiwanés. En septiembre de este año, Taiwán ha facilitado nuevamente con la misma metodología para el ingreso del arándano peruano. Además, también se espera el ingreso de más frutas peruanas de alta calidad, como la granada, palta, etc.

 

Taiwán es una economía abierta de libre mercado, por ello, continuará buscando el libre comercio entre todos los miembros del CPTPP sobre una base de beneficio mutuo para lograr una mayor liberalización y una integración más profunda. Taiwán es ciertamente el socio ideal para la expansión dinámica del CPTPP, y se encuentra dispuesto y listo para ser admitido en este bloque económico, esperando contar con el apoyo de Perú y de todos sus miembros, para lograr su ingreso al CPTPP.

EVENTOS ECONÓMICOS
ENTRE PERÚ Y TAIWÁN

Comercio Bilateral entre Perú y Taiwán

  • Perú es el cuarto mayor socio comercial de Taiwán en América del Sur, después de Brasil, Chile y Argentina.
  • En los últimos años, el intercambio comercial entre Perú y Taiwán ha fluctuado entre U$470 y U$570 millones, y la balanza comercial ha sido casi equilibrada.
  • Los principales productos exportados de Taiwán a Perú son básicamente productos industriales, tales como materias primas para producir botellas de plástico, productos electrónicos e informáticos, autopartes y otros productos industriales;
  • Entre los principales productos exportados de Perú a Taiwán se encuentran cobre, zinc, gas natural licuado, y los agropecuarios que incluyen la harina de pescado, mariscos congelados, entre otros. Además, varios de los productos estrella de Perú ya se exportan con gran éxito a Taiwán, entre otros se destacan las uvas, espárragos, quinoa, café y los recientemente permitidos arándanos, lo cual permitirá incrementar el comercio bilateral.

Trabajo de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Perú (TECO)

Con el propósito de seguir estrechando el vínculo comercial con Perú, TECO continuará trabajando con sus pares peruanos para el desarrollo de diversas actividades para el fomento del comercio e inversión bilateral, entre ellas se destacan las consultas comerciales, se agendan reuniones empresariales y promueven la participación de empresarios peruanos en ferias comerciales de Taiwán, se trabajan temas económicos en coordinación con el gobierno y el sector empresarial, se promueven los acuerdos comerciales, entre otros temas.
 

Rueda de negocios

Debido a la pandemia del Covid-19, las actividades de promoción se están desarrollando virtualmente. Es así que este año, Taiwan External Trade Development Council (TAITRA) organizó numerosas reuniones virtuales para reunir nuevos negocios. En junio, se realizó una Rueda de Negocios Virtual Perú-Taiwán, que contó con la participación de 23 empresas taiwanesas donde se concretaron negocios con 40 empresas peruanas por más de US$1.7 millones. Por otro lado, Chinese International Economic Cooperation Association (CIECA), el mayor gremio empresarial de Taiwán, también organizó reuniones empresariales para identificar los trabajos a tratar con sus pares peruanos.
 

MOU entre SNI y CNFI

Además, se celebró la firma de un convenio de entendimiento entre la Sociedad Nacional de Industrias y Chinese National Federation of Industries de Taiwán, con el objetivo de promover el comercio y la cooperación técnica y económica entre Perú y Taiwán, para el beneficio de ambos sectores empresariales.

TECO también seguirá trabajando conjuntamente con SENASA de Perú para agilizar y simplificar los procedimientos para la entrada de productos orgánicos y más frutas de alta calidad a Taiwán, como la palta y la granada peruana. Cabe señalar que en 2020, el gobierno de Taiwán aceptó por primera vez la entrada del arándano peruano al mercado taiwanés, logrando ingresar 175 toneladas del producto. En septiembre de este año, Taiwán ha facilitado nuevamente el ingreso del arándano peruano.