Democracia y Libertad


Durante el año pasado, Taiwán ha demostrado su vitalidad democrática en la arena internacional, recibiendo niveles de apoyo sin precedentes de países de todo el mundo. Taiwán seguirá unido a naciones afines para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales, sirviendo como bastión de la libertad y la democracia en el Indo-Pacífico.

El segundo gobierno consecutivo de la presidenta TSAI ING-WEN se caracteriza por su compromiso con la Democracia y La Libertad, Taiwán seguirá unido a naciones afines para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región.

La libertad y la democracia constituyen los valores fundamentales y comunes que conectan a Taiwán con la comunidad internacional. Apoyarse en esta sólida base democrática ha permitido a Taiwán resistir la presión de China y contener la propagación del COVID-19 durante esta pandemia, obteniendo por ello un enorme apoyo y reconocimiento internacional.

El compromiso de Taiwán con la libertad y la democracia

Taiwán ha estado sometida a la intimidación retórica y militar de China de forma incesante durante los últimos cinco años, no se puede dejar de mencionar que China ha enviado aviones y barcos militares para rodear Taiwán, alejando a algunos de los aliados diplomáticos de Taiwán, ha intentado disminuir la presencia internacional de Taiwán, obstruyendo también las interacciones entre Taiwán y otros países. Estas acciones hostiles, lejos de disminuir a Taiwán, han aumentado la alerta y la solidaridad entre el pueblo taiwanés y han fortalecido la determinación de Taiwán de salvaguardar su libertad y democracia intactas.

Taiwán socio importante e indispensable

Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán ha contribuido activamente con sus puntos fuertes en áreas como la asistencia humanitaria, la salud pública y el cambio climático. Como primera línea de defensa contra la expansión autoritaria de China, Taiwán ha protegido firmemente los valores universales de democracia, libertad y derechos humanos. Su dinamismo positivo se ha ganado el reconocimiento y el apoyo internacional, lo que la convierte en un socio crucial en la alianza global de valores estratégicos y afines. De hecho, la cooperación de Taiwán con países de ideas afines también se ha ampliado para cubrir cuestiones globales multilaterales, regionales e interdisciplinarias.

Taiwán busca garantizar la paz y la estabilidad regional

Bajo la premisa del beneficio de ambos lados del Estrecho de Taiwán, mar que separa la isla del continente, Taiwán ha hecho todos los esfuerzos posibles por mantener el statu quo, así como la paz y la estabilidad de la región. Taiwán está dispuesto a reanudar las interacciones cordiales con China bajo los principios de paz, paridad, democracia y diálogo, esperando que China asuma su debida responsabilidad, considere la realidad de la existencia de Taiwán de manera pragmática y trabajen en conjunto para desarrollar las relaciones a través del Estrecho a largo plazo.

Mejorar la cooperación en materia de seguridad con países de ideas afines

Taiwán se esfuerza por fortalecer sus propias capacidades de autodefensa y está dispuesto a trabajar con países de ideas afines para resolver problemas, no recurriendo a amenazas militares sino alentando la cooperación, la transparencia y el diálogo a través de una estrategia que pueda evitar conflictos, transmitir claramente determinación y salvaguardar la libertad y la democracia.